Galería

Grecia regala las loterías, uno de sus negocios mas rentables, a un oscuro magnate relacionado con Samaras.

EL ESCÁNDALO DE LAS PRIVATIZACIONES DE LOS ACTIVOS PÚBLICOS GRIEGOS. EL CASO OPAP

En el último acto de «Los Caballeros», Aristófanes escenificaba una competición entre Cleón, eminente político y general ateniense del quinto siglo antes de Cristo y el charcutero Agorácrito cuyo objetivo era la conquista de una bella dama apodada Democracia. Los dos pretendientes se enzarzaban para ofrecerle los mejores regalos y si la cesta del representante de la facción democrática no contenía nada, la de Agorácrito estaba repleta de cada tipo de bienes. A día de hoy, los exponentes del (des)gobierno ateniense siguen a rajatabla el legado de Cleón convirtiéndose en apisonadoras que arrasan con todo lo que encuentran dentro del territorio heleno.

Durante la jornada simbólica del 1 de mayo  el Fondo de Valoración del Patrimonio Público (en griego TAIPED) comunicó oficialmente la conclusión definitiva del proceso de privatización de OPAP, la empresa semipública responsable de la gestión, efectuación, promoción y desarrollo de los juegos y apuestas deportivas en toda Grecia. Se trata del primer activo estatal de una cierta relevancia que viene concedido a terceras personas y su venta marcará el camino para operaciones futuras. A lo largo de 2013 el gobierno griego deberá recaudar 2.6 mil millones del plan de privatizaciones. En caso de que no se cumpla el objetivo, Atenas tendrá que renegociar el contenido del Memorándum con la Troika mediante la aplicación de ulteriores medidas de ajuste.

EL PRECIO DEL NEGOCIO: UN ROBO DESCARADO

El fondo de inversión Emma Delta, cuya administración comparten el especulador checo Jiri Smejc y las empresas que pertenecen al magnate griego Dimitris Melissanidis han adquirido el 33% de las acciones de OPAP a un coste de 652.000.000 de euros, a los que se deben añadir unos 60 millones que cobrarán inmediatamente las arcas del Estado vía TAIPED, ( de los beneficios del 2012).

Las modalidades y el precio de la venta han generado fuertes controversias a nivel político. Según los datos oficiales, a finales de 2012 las ganancias netas de OPAP alcanzaban los 505 millones de euros, mientras, de acuerdo con las estimaciones del ejecutivo, a lo largo de este ejercicio económico se reducirán a unos 113 millones a causa de una ley aprobada a mediados de 2012 que establece una imposición del 30% sobre el margen de beneficios brutos procedentes de los juegos de azar. En su nota de prensa, el TAIPED calificó como exitosa toda la operación puesto que la cantidad de dinero a cobrar superaría 18.6 veces el volumen de ganancias previstas para 2013. Cualquiera que tenga nociones básicas de matemáticas observaría de inmediato que las cuentas no salen. A esta altura, asumirían rasgos verídicos las especulaciones de algunos economistas de SYRIZA según las cuales las cifras presentadas por el Ministerio de Economía y el TAIPED reflejarían la contabilidad trimestral de OPAP. En caso de que esta hipótesis fuese confirmada, se trataría de un robo descarado.*

*En la prensa internacional que informa del acuerdo, se dice que el Estado griego no ha informado «todavía» de los detalles y tampoco por lo visto se han informado y cogido una calculadora. 

PERFIL DE LA EMPRESA

OPAP fue fundada en 1958 como entidad pública dependiente de la Secretaría General de Deportes. En 1999, bajo el ejecutivo del socialista Kostas Simitis, empieza el proceso de su transformación en sociedad anónima y en 2001 el 49% de sus acciones se colocan en la Bolsa de Atenas a disposición de los inversores. En 2003 la entidad extiende sus negocios en Chipre mediante la creación de OPAP Cyprus Limited. Cuatro años más tarde un informe califica a OPAP como la tercera empresa griega más importante por volumen de ventas tras la petrolera estatal ELPE y la Empresa Pública de Electricidad (DEH). A día de hoy, el capital social queda así repartido:

el 33% pertenece al fondo de inversión greco-checo Emma Delta;
el 5.19% pertenece al fondo de inversión estadounidense Daupost Fund;
el 5.01% pertenece al fondo de inversión estadounidense Silchester Fund;
un simbólico 1% aún pertenece al Estado griego;
el 55.8% está constituido por acciones negociables en la Bolsa de Atenas.

Actividad de la empresa

Actividad de la empresa –

Según una reciente estadística los griegos gastan un promedio anual de 550 euros pro-cápita para juegos y loterías.  
 

PERFIL DE LOS NUEVOS DUEÑOS

El historial empresarial del especulador Jiri Smejc empieza en la ex Checoslovaquia poscomunista en 1991, cuando gestionaba un fondo de 225 millones de dólares. El volumen de sus negocios aumentaba a medida que entraba en contacto con empresas rusas e italianas de renombre. Actualmente su nombre está relacionado con el mercado asiático (Indonesia, Vietnam) y el griego, ya que con su fondo de inversión (PPF) participa, juntos a la empresa helena GEK-TERNA, también en el concurso público para la privatización de DESFA, la entidad responsable de la red de gestión del gas natural en el País. Además, posee acciones del Banco del Pireo, el organismo financiero que recientemente se ha hecho con todos los activos buenos de las filiales griegas de los bancos chipriotas. Smejc tiene una relación privilegiada con la isla puesto que el fondo Emma Delta, que le permitió adquirir OPAP, fue creado el pasado mes de Noviembre y estaba depositado en bancos del (ex) paraíso fiscal.

PM griego Samaras  y Melisandris.

PM griego Samaras y Melisandris.

Dimitris Melissanidis es un conocido magnate griego, dueño de la petrolera Aegean Oil. Su nombre está vinculado con una trama oscura ocurrida el pasado 1 de Febrero, cuando Lefteris Jaralabópoulos, reportero de la revista UNFOLLOW, recibe por teléfono amenazas de muerte. El día anterior el mismo había publicado un artículo condenando el Estado griego por su política laxa en la lucha contra el contrabando de petróleo practicado por las grandes empresas. Posteriores averiguaciones confirmaron que la llamada procedía de algunas de las oficinas de Aegean Oil.

Ver: Periodista griego recibe amenazas de muerte por publicar informes sobre contrabando de petróleo

 

Melissanidis se encuentra imputado por delitos de contrabando y falsedad documental y sin embargo, su juicio ha sido aplazado ocho veces hasta la fecha.

Su abogado, Failos Kranidiotis, fue candidato de Nueva Democracia al Congreso de Atenas y es asesor del Primer Ministro Antonis Samarás. La «singular amistad» entre el Presidente del Gobierno y el empresario es, sin duda, un detalle importante que levanta sospechas sobre la regularidad del concurso. ¿Por qué fondos de inversiones como el británico BC Partners, o empresas líderes en el sector de los juegos como la israelí Playtech o la alemana Gauselmann no presentaron ningúna oferta a finales de la segunda fase del concurso? ¿Hubo presiones políticas para que la entidad quedase en manos de Melissanidis?

No sería la primera vez que el Estado pierde dinero en una privatización favoreciendo a un magnate griego .ver

NO HAY DOS SIN TRES, EL PASTEL ES PARA TODOS

Otros personajes del «jet-set» empresarial se han estado involucrados en la «operación OPAP», como el magnate griego de las telecomunicaciones Sokratis Kókkalis. El pasado día 6 de Abril tuvo lugar la reunión de los socios de la entidad cuyo objeto era la aprobación de un contrato – de duración de cinco años a un coste de 108.000.000 de euros – según el cual Intralot A.E., una de las empresas del grupo Kókkalis, se convertía en el proveedor exclusivo de material electrónico e informático para OPAP A.E.

La votación se llevó a cabo de una forma escandalosa: el TAIPED, al que el Estado había cedido el 33% de la organización en vista de su cesión, presenció sólo con el 3.13% de sus accionistas que, finalmente, se abstuvieron. Mediante otras ausencias y abstenciones programadas, el convenio fue ratificado con el voto de sólo el 26% de los socios, algo que desató las reacciones de los mismos diputados que sostienen el actual gobierno, como Theodora Bakogianni (Nueva Democracia) que formuló una interpelación al respecto al Primer Ministro Samarás.

Si consideramos que desde el pasado mes de Diciembre OPAP lidera el consorcio de empresas que gestiona las Loterías del Estado -como Lotería Nacional, Rasca y gana, Loterías de Año Nuevo – y uno de sus «partners» es Intralot A.E., podemos concluir que la privatización de los activos del Estado heleno unicamente pretende abrir el camino para la formación de verdaderos monopolios.

Así, de esta forma tan deleznable, un especulador internacional, un contrabandista y un comisionista se hicieron con una de las tres entidades más rentables del País. Con buena paz del pueblo griego.

Antonio Giovetti.

ANALICEMOS LA INCOHERENCIA DE LOS DATOS DADOS POR EL GOBIERNO GRIEGO

Stelios  Stravidis  presidente del Fondo de Desarrollo de Activos del Estado (TAIPED) declaró a SKY TV :  «La venta del 33% de OPAP es un evento muy importante en un momento difícil para nuestro país agregando  que  la venta de OPAP marca el comienzo de una nueva era». Según el Sr. Stavridis, «el beneficio para el estado – independientemente de la propiedad – será 6,3 mil millones en la próxima década». Esto se supone que es por vía impuestos del 30% sobre las ganancias*. Luego serán anualmente unas ganancias aproximadas por impuestos de  630 mill euros anuales .Si este es el 30% (porcentaje de impuestos ) el total  de ganancias anuales son de unos 2100 millones de euros , si hacemos una simple cuenta con las declaraciones del presidente del fondo de privatizaciones.

Al Estado si no hubiera vendido su 33% le correspondería un beneficio  sobre estas estimaciones de unos   693 millones*. Recordamos que se han vendido las acciones por  652 millones de euros, para siempre y no por la década a la que se refiere. Todavía se reserva un 1% de la compañía que no está incluido en la cuenta, solo sobre el 33% vendido.

*Esta cuenta muy aproximada teniendo en cuenta que el estado con el 1% que se queda ingresaría unos 21 millones aprox.(según parece)  al año que no sería por vía impuestos. No se ha incluido en la cuenta , porque no especifican si esto lo toman en cuenta o no … y  la diferencia es muy pequeña 

Pero por otra parte  el gobierno griego dice  que según los datos oficiales, a finales de 2012 las ganancias netas de OPAP alcanzaban los 505 millones de euros, y que según las estimaciones del estado para el año 2013 estas bajarán debido al aumento del 30%  de los impuestos  y que prevé que el estado solo hubiera podio ingresar por su porcentaje del 33% unos 113 millones.,

¿Alguien puede explicar como se puede decir para justificar una venta barata que los beneficios, para el estado  serían  de 113 millones  y por otra parte para justificar que el Estado de todas manera  tendra cuantiosos ingresos decir  explícitamente que hubiera ingresado, solo por su 33% , casi 700 millones?

Como no se han dado detalles de la operación, parece ser , incluso sin ser economista de la oposición griega , que la teoría de que han presentado las cuentas trimestrales en vez de las anuales tiene alguna verosimilitud.  

En el impresionante optimismo  derrochado por el gobierno griego para vender  la privatización,  Stravidis  en SKY TV  declaró  que «Esto es un éxito nacional sin precedentes …  «Si no privatizáramos tendríamos 13 millones de  euros ( se supone de beneficios de los supuestos 113 millones supuestos de beneficios ..sinceramente inaclarable esta declaraciones ).... y  ahora hemos ganado  652 millones » .….   » Esta operación es un voto de confianza en Grecia de  los inversores internacionales…»  Por inversor  internacional se debe referir al Sr. Melisandris y a Sokratis Kókkalis (griegos de toda la vida) . 

OPAP UNA EMPRESA MUY RENTABLE  QUE GANA EL 50% DEL CAPITAL INVERTIDO

Loa asesores financieros en la operación de venta han sido  Deutsche Bank AG, London Branch y National Bank of Greece SA que valoraron muy a la baja «teniendo en cuenta las circunstancias del pais «. Los partidos de la oposición han criticado al gobierno por la venta, pues la compañía obtuvo ingresos de casi 4 millones de euros y obtuvo un beneficio de 505 millones de euros y una rentabilidad sobre recursos propios de casi el 50 por ciento. Emma Delta en pocos  años amortizará la inversión pero al Estado griego se le dejará sin uno de sus ingresos más rentables .Una empresa que gana el 50% sobre el capital no puede ser que esté mal gestionada, no hay una razón para su privatización .

Su privatización no es más que una manera de hacer efectivo, que a pesar de las declaraciones engañosas  irá parar a la caja controlada por la Troika, para pagar acreedores e intereses de deuda según los acuerdos firmados en el memorandum. No se podrá usar este dinero, ni parte,  para generar ayudas a la economía, o a otro tipo de proyectos o inversiones  que la  reactiven y justifique esta venta a bajo precio  y que incluso a medio plazo serían mas beneficiosas para ir pagando deuda al generar riqueza. 

Una de las razones esgrimidas por Samaras para la venta es que si no se vende podría caer el gobierno, pues  no se cumplirían los acuerdos firmados y habría que revisarlos

 OPAP tiene un proyecto para el 2014 que el gobierno parece que  no ha incluido en sus cuentas 

Según los analistas del Eurobank sus previsiones para las nuevas terminales de video lotería  VLT   con la concesión de 16.500 máquinas  y sub licencias a 18.500 OPAP podría obtener unos beneficios directos de  523 millones de euros en el  2015, que  podrían ir creciendo .

Previsiones de Ganacias brutas con las nuevas terminales de video loteria (VLT) previstas para 2014

Previsiones de Ganacias brutas de  las nuevas terminales de video loteria (VLT) previstas para 2014

Por primera vez desde la ocupación alemana  Grecia  aceptó  ceder no solo las finanzas públicas del pais sino la renuncia a todos los activos nacionales según el contrato establecido con la Troika, en el Memorandum II. Una de las cláusulas del contrato  deja claro que no hay ningún ningúna propiedad del país que esté exenta de embargo si el pais no cumple con sus obligaciones. Los activos del estado a los que se refiere el acuerdo son todos,  los yacimientos de hidrocarburos (cuando se firmó el Memorandum II, ya estaba certificada su existencia) , todos los bienes inmuebles del Estado , incluidas las antigüedades , todas las armas del pais , terrenos,etc…

En el contrato firmado queda como interrogante también las propiedades privadas, dado que el Fondo de estabilidad financiera se reserva el derecho a forzar  expropiaciones por parte del estado de bienes privados para pasar a ser públicos y así poder conseguir mas propiedades “para pago”, una  medida extrema pero no imposible.

Al mismo tiempo en dicho contrato se establece que el aplazamiento de intereses por 10 años aprobado, no se hará efectivo si Grecia no pone en marcha “ el programa de reformas” establecido por la Troika cuyo control en cuanto a estas se establece hasta 2016  de momento.

Si Grecia no cumple  el plan  diseñado (o los nuevos requisitos )  ya ha firmado de antemano que puede ser embargada y que renuncia a cualquier acción judicial. Da igual el precio al que se vendan los activos estatales , da igual que sean rentables, da igual si con ese dinero, aunque sea poco,  pudiera utilizarse algo en levantar la economía ( y también así favorecer el pago de la deuda), da igual   que los ingresos de las empresas rentables pudieran  ser utilizados por generaciones futuras y presentes en  sostener la maltrecha sanidad  o educación ….

Y como siempre la misma clase corrupta  que generó  este desastre y  que esta traicionando de una manera tan descarada al pueblo griego, utiliza a los medios de comunicación (también en  muchos  casos de magnates implicados con políticos) para vender una vez mas una estruendosa  mentiras  que cualquiera con educación secundaria y calculadora puede ver que es absurda … Y por supuesto no esperemos que den detalles de la operación, que se hizo pública en la semana santa griega y el día uno de mayo festivo…

Esto es la Unión europea hoy:  Corruptos y acreedores  aliados para castigar a toda una población  a la que aterrorizan  con el apocalipsis económico y social si  no aceptan estas «únicas medidas viables» …. y mientras todos los años  declaran que será el último y que lo peor a pasado …

Ver condiciones del memorandum II

Ver: El gobierno griego crea literalmente un “equipo de la verdad” encargado de manipular pruebas y desinformar a la población.  Entre las mentiras que difunden está ” La deuda griega no ha crecido con los prestamos. “

 

B.Jaimen -Todos somos griegos

documento

tanea.gr

skiathoslive.gr

informe OPAP junta accionistas

news.in.gr

el mundo 

Skai.gr

insidegreece

OPAP VLT Win Can Exceed €500m In 2015, Says Eurobank

Enlaces relacionados

Empresa estatal de privatizaciones griega convoca un concurso a la semana mientras su presidente dimite por corrupción .

Grecia privatiza uso de playa,vende edificios,fincas..

Privatizaciones en Grecia. Suministros del agua, gas, venta de embajadas, islas y ahora regalan la Lotería.

Grecia. Minas de Oro y corrupción con trágicas consecuencias medioambientales.

Ministro economía griego: Quiere una “globalización hasta su extremo límite “

Privatizaciones en Grecia. ArabSAT compra telefonía y satélite HellasSAT .India interesada en puertos

Gobierno griego, vendiendo el pais al mejor postor. Qatar muy interesado

Gobierno griego “privatiza uso de un terreno” perdiendo dinero y favoreciendo a un magnate.

Grecia: una encrucijada energética en Europa. Conflicto en la privatización

 Grecia, privatizar todo un pais para bajar solo 1%  de deuda PIB, según FMI 

Alemania está decepcionada con las privatizaciones en Grecia

Un comentario el “Grecia regala las loterías, uno de sus negocios mas rentables, a un oscuro magnate relacionado con Samaras.

  1. Pingback: Calendario de privatizaciones y nuevos activos de Grecia puestos a la venta | Todos Somos Griegos

Deja un comentario