Galería

Privatizaciones en Grecia. El oscuro proceso que no quitara deuda y dará beneficio a unos pocos

A lo largo de la semana  pasada , la actividad del Fondo de Valoración del Patrimonio Público (TAIPED), es decir la entidad que se encarga de ceder a terceros los activos estatales a precios de saldo, ha sido cuestionada por Alexis Tsipras. El líder de SYRIZA, el principal partido de la oposición, ha cargado la artilleria pesada contra el TAIPED señalando problemas muy graves relacionados fundamentalmente con los métodos de funcionamiento y toma de decisiones de la institución.

Según la normativa vigente el TAIPED estaría obligado a publicar informes trimestral y a facilitar a los diputados el acceso a las actas de las reuniones, algo que aún no se ha producido. La opacidad ha constituido la norma básica para las deliberaciones del Fondo. Takis Athanasopoulos, su ex presidente, tuvo que dimitir* tras haber sido ¡mputado por abuso de poder por haber favorecido a un magnate griego en la construcción de las instalaciones de una central que provocó daños y perjuicios por el valor de 100 millones de euros a la eléctrica estatal DEH, entidad que el mismo presidía. Además, el concurso público – que debería finalizar dentro del mes corriente – para la concesión a privados de DEPA-DESFA, las dos empresas que administran la circulación y el sistema de gestión del gas natural en todo el territorio heleno, estaría plagado de irregularidades puesto que a finales de la primera fase fueron abiertos los sobres con las correspondientes ofertas, infringiendo el reglamento que, a raíz de este suceso, fue repentinamente modificado.

La tasación de las propiedades a privatizar ha representado otro punto de fricción ya que aún no se entienden los criterios mediante los cuales el TAIPED las valora

Antes de la crisis la estimación de dichos bienes rozaba los 285 mil millones de euros, mientras en el Primer Memorándum, aprobado por el gobierno Papandreou a mediados de 2010, se debían recaudar 50 mil millones de las privatizaciones. Tras la votación del Tercer Memorándum, que tuvo lugar el pasado Noviembre, está previsto que Atenas tenga que cobrar, en el período entre 2013 y 2016, unos 9.6 millones de euros de la venta de los activos estatales. Esto supone una notable depreciación cuyos motivos aún son inexplicables.

 

A esta altura se sospecha que el TAIPED, presionado un día sí y otros también por las entidades acreedoras, venda por vender, dejando de lado la legitimidad de sus actos. Ultimamente Anna Zoirou, un miembro de la institución cuya elección había sido apoyada por LAOS, partido político de extrema derecha presente en el Parlamento de Atenas durante la pasada legislatura, fue alejada de su puesto por incompatilidades con otros integrantes. Zoirou reveló episodios de nombramientos a dedo y sueldos astronómicos que, de hecho, contrastan con el estado crítico de las arcas del Estado.
El pasado 28 de Marzo, el Consejo de Estado (el Tribunal Constitucional en Grecia) ha puesto un freno a la concesión, por el período de 99 años, a la empresa estadounidense NHC Capital de la finca de 500 hectáreas ubicada en el pueblo de Kassiopi (Isla de Corfú). En la propiedad a privatizar existe una fortaleza marítima cuya demolición, avalada por un Decreto Presidencial, representaba la condición necesaria para la inversión inmobiliaria. El Consejo Superior de la Armada griega mostró su consentimiento a la operación y alcanzó un pacto con el TAIPED que preveía la construcción de la fortaleza en otro lugar de la isla cuyos costes estarían a cargo del Fondo de Valoración del Patrimonio del Estado. El Constitucional falló en contra de todo este proyecto alegando que, en este caso, peligraría la Seguridad del Estado.

Antonio Giovetti

 

ESPACIO NATURAL EN CORFÚ

VER : Grecia.Privatizan en Corfú un espacio protegido incumpliendo leyes de protección natural.

 

LOS GRANDES ACTIVOS DEL ESTADO A LA VENTA CON IRREGULARIDADES LEGALES 

Seis residentes de  Kassiopi apelaron  también ante la Corte Suprema argumentando que es inconstitucional la concesión de la zona en disputa de Kassiopi, que comprende 14.000 metros cuadrados de lagos, 274.250.000 de  bosques  incluidas en la red Natura. Los residentes señalan  además, que el área en disputa es la fortaleza que controla el estrecho de Corfú -Albania.  En cuanto a la parte constitucional, los residentes señalan que viola el artículo 1º de la Constitución, ya que crea un riesgo para la seguridad nacional, perjudicando así su soberanía. Pero las últimas noticias es que a pesar de este fallo de Tribunal constitucional terminarán “haciendo un apaño” para seguir adelante con el proyecto

 

Después de la dimisión del anterior presidente del Fondo para la privatización de los activos del Estado (TAIPED)  ha sido sustituido por Stelios Stavridis, que   tiene un largo pasado en la arena oscura de las privatizaciones. Su nombre se vio envuelto en uno de los mayores escándalos de  la política griega, cuando a principios de 1990 se encargó de supervisar la venta de una  propiedad del Estado y (y rentable ) , la empresa Aget Cemento Iraklis a un productor italiano de cemento, cuyos ejecutivos fueron presuntamente detenidos posteriormente por vínculos con la Cosa Nostra. El escándalo llegó  al ex primer ministro Konstantinos Mitsotakis acusado de recibir millones de dólares en sobornos para agilizar la venta. Stavridis está  ahora al frente  en las privatizaciones también  de la Empresa de Aguas Atenas, EYDAP, una de las empresas públicas creadas para ser vendida por TAIPED. e irónicamente, también es propietario de una empresa de construcción de piscina.

 

Las informaciones sobre las presiones de la Troika , para vender a cualquier precio , son muy preocupantes, así como la falta de trasparencia y de irregularidades, teniendo en cuenta que el patrimonio que se vende es muy valioso y  que en la mayoría de los casos da cuantiosos ingresos al Estado, que ahora está mal vendiendo, sin ninguna efectividad a la hora de disminuir la deuda y que a la vez le resta ingresos, dado que el dinero recaudado va íntegramente a la caja de los acreedores .

VER: Gobierno griego “privatiza uso de un terreno” perdiendo dinero y favoreciendo a un magnate.

 

Estas es la lista de algunas de las empresas públicas en proceso de privatizar en tan oscuro proceso , según publica la página de comercio exterior:

TRENOSE & ROSCO: TRENOSE (explotación de la Red) pasará al TAIPED (Fondo de Desarrollo de los Activos de la Republica Helena) Y ROSCO (mantenimiento de material ferroviario).Y Transportes Terrestres Interurbanos

AEROPUERTOS de Thessaloniki, Corfú, Chania(Creta), Zákynthos, Áktio(Preveza), Kavala, y opcionalmente 3 de los aeropuertos de Alexandroupolis, Áraxos, Kalamata, Nea Anghíalos (Volos). Rodas, Kos, Samos, Mytilini, Mýkonos, Santorini, y Skiathos y opcionalmente 3 de los aeropuertos de Limnos Chios, Kárpathos, Nea Anghíalos (Volos).

ELTA (Correos Helenos)

EYDAP (Empresa de Aguas de Atenas)- EYATH (Empresa de Aguas de Tesalónica)

DEPA (Empresa Pública de Gas) y de su filial DESFA (Gestor Nacional de la Red de Gas Natural, u Operador del Sistema de Transmisión de Gas)

Privatización de DEI en Grecia (Empresa Pública de Electricidad)

 

B.Jaimen -Todos somos griegos

Fuentes.

Newpost.gr

News.in.gr

Protothema.gr

 Koutipandoras.gr  

Oficina comerciales ICEX 

TAIPED: Greece’s privatisation fund hits a bumpy road

 

Enlaces relacionados

Empresa estatal de privatizaciones griega convoca un concurso a la semana mientras su presidente dimite por corrupción .

Grecia privatiza uso de playa,vende edificios,fincas..

Privatizaciones en Grecia. Suministros del agua, gas, venta de embajadas, islas y ahora regalan la Lotería.

Grecia. Minas de Oro y corrupción con trágicas consecuencias medioambientales.

Ministro economía griego: Quiere una “globalización hasta su extremo límite “

Privatizaciones en Grecia. ArabSAT compra telefonía y satélite HellasSAT .India interesada en puertos

Gobierno griego, vendiendo el pais al mejor postor. Qatar muy interesado

Gobierno griego “privatiza uso de un terreno” perdiendo dinero y favoreciendo a un magnate.

Grecia: una encrucijada energética en Europa. Conflicto en la privatización

 Grecia, privatizar todo un pais para bajar solo 1%  de deuda PIB, según FMI 

Alemania está decepcionada con las privatizaciones en Grecia

2 comentarios el “Privatizaciones en Grecia. El oscuro proceso que no quitara deuda y dará beneficio a unos pocos

  1. Pingback: Grecia. Ayuntamiento de Tesalónica convoca un referémdun sobre la privatización del agua. | Todos Somos Griegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s