Galería

Grecia.Privatizan en Corfú un espacio protegido incumpliendo leyes de protección natural.

 

 

El Fondo de Valoración del Patrimonio del Estado (en griego TAIPED) emitió un comunicado oficial según el cual se acepta la oferta de 100 millones de euros de la entidad estadounidense NCH Capital que, de esta forma, adquiere el 100% de los derechos de explotación – por un período de 99 años – de una finca de 490.ooo m2  ubicada cerca de la playa de Kassiopi (Isla de Corfú).

El dinero irá exclusivamente a la caja controlada por la Troika, como en todas las privatizaciones griegas no podrán disponer de un solo euro para la población o para otro tipo de proyectos de desarrollo . Se desconoce si los propios griegos podrán entrar a la playa o al terreno.

La única ganancia será en algún puesto de trabajo incluido en la construcción (que además está  prohibida por ser zona virgen). El problema es que el  tipo de proyecto es totalmente inadecuado para la conservación no sólo de un hábitat que podría destruir los últimos ejemplares de una especie casi extinguida en el Mediterráneo la nutria euroasiática, si no que  incumpliría las leyes griegas e internacionales de espacios protegidos por la módica cantidad de un millón de euros al año aproximadamente,  por un espacio mas de  dos veces Mónaco.

Corfú

Corfú

NUTRIA LUTRA EN CORFÚ

Un informe que nunca se publicó en Grecia, según fuentes,  ya hacía  recomendaciones para el tratamiento y conservación de los humedales de la isla de Corfú. Y llamaba a  proteger la nutria lutra  únicas representantes del género  Lutra en Europa y norte de África.

Según el informe está en peligro de extinción y recomienda la protección de tres lagos , los humedales y bosques que se encuentran en Erimitri. Precisamente la zona que TAIPED ha dado la concesión a la empresa americana.

Esta empresa tendrá la concesión por 99 años para construir complejos hoteleros de lujo y puertos, de uso privado

INFORME 
Recientes estudios de campo de las nutrias Lutra lutra se llevaron a cabo en la isla de Corfú en el mar Jónico en 1986, 1992-1992 que demostraron que la Nutria todavía se cría en agua dulce y en los  humedales costeros del este y norte de Corfú, aunque se ha extinguido en otras partes

Mientras que las nutrias (Lutra lutra L.) se han puesto en peligro durante la segunda mitad del siglo 20 en la mayoría de los países europeo, las poblaciones sanas se mantuvieron en Grecia durante la década de los años 1980.

Entre las poblaciones griegas, la nutria se mantuvieron  en la isla jónica de Corfú (Kerkyra), y también  Eubea y  Chios, en el mar Egeo. Estas islas son las únicas islas del Mediterráneo, donde hay una presencia regular de esta nutria 

Lutra Lutra

Lutra Lutra

La población actual de la nutria se encuentra amenazada por la construcción ilegal en los  humedales debido a la expansión del turismo y por la contaminación orgánica debido a las aguas residuales domésticas
y a las plantas prensadoras de  aceite  de oliva que carecen de un tratamiento del agua adecuado.
Esta población es digna de ser conservada  teniendo en cuenta que solo se encuentran en otras  dos islas mas  de la cuenca mediterránea y está en peligro o en declive en gran parte de la Europa Occidental.

Lagunas en Corfú

 

 

Durante muchos siglos, la piscicultura tradicional en la reserva de lagunas por  la población de Corfú no dañó al  ecosistema. Ahora está en declive ,
pues la residentes  están renunciando a la gestión de estos humedales, y algunos de ellos se obstruyen.

A pesar de la importancia internacional de los humedales , ahora parece que son un hábitat inútil en las mentes de los pobladores .
Por lo tanto, la gente los estropean con los campos de deportes, turismo y construcción, un aeropuerto internacional y la psicicultura intensiva.

Su variada fauna y la población de Nutrias requeriría una planificación de las actividades económicas atractivas y de acuerdo con un uso adecuado de los recursos naturales.

La pesca artesanal y el turismo ecológico parece una alternativa posible en Corfú  pues en Europa occidental  cada vez mas  encuentran el atractivo de la vida silvestre en sus vacaciones.

Informe Completo

Kassiopi

Kassiopi

UNA CESIÓN CLARAMENTE ILEGAL

La “Asociación para salvaguardar  la laguna de Chalkiopoulou”, afirma que la restauración de las acequias tradicionales de pesca, la gestión de cañaverales ,lagunas , prados,etc es perfectamente compatible con un turismo de naturaleza por su  paisaje y rica vida silvestre , sin poner en peligro el ecosistemas y las nutrias.

Dado que Grecia forma parte de la Unión Europea, y la nutria es una de las especies incluidas en los anexos II y IV de la Directiva Hábitats (1992), esta especies debe estar protegida.

Localización de Kassiopi

Localización de Kassiopi

Además, como en las islas del Mediterráneo las poblaciones de nutrias son tan escasas y son una parte importante del hábitat mediterráneo de agua dulce las  nutrias  deberían ser protegidas en la red Natura 2000 .

La población de nutrias  más cercana son las  albanesas y dependen de  las de las de la  isla de Corfú para su reconolización y evitar la endogamia

Incumplen las leyes internacionales de protección del medio ambiente y  preservación de la biodiversidad.

Ninguno de los casi 500.ooo metros cuadrados se pueden cambiar y / o plantar  vegetación que no sea local. Y han dado licencia para construir (levemente dicen) 36.000 m2 . El anuncio del Ministerio de economía ha publicado que serán construidos hoteles o puertos . En realidad : No puede haber una licencia legal para construcciones de cemento, incluso a  pequeña escala.

La zona se caracteriza claramente como “protegida” por todas las leyes griegas e internacionales acerca de la preservación de la biodiversidad.

La zona en sí misma es forestal y los 3 pequeños lagos están  muy vivos y son muy importantes  para preservar el conjunto , porque  dan la “vida” a los ecosistemas del bosque .

Las funciones del área entera es conectar este ecosistema con otro mayor, mar-lago,  (Red Natura 2000 de áreas protegidas)

Conecta con los ecosistemas albaneses. Las aves migratorias  “no reconocen fronteras”.

El  hecho es que  los tres lagos están totalmente protegidos legalmente, hace mucho tiempo, por todas las leyes relativas a la protección del medio ambiente y a la conservación de la biodiversidad y la vida silvestre.

Desde el 2012  el Parlamento griego ha agregado los tres lagos a la lista de  “pequeños biotopos”, una reddestinada a  mejorar físicamente la  protección de espacios naturales

Uno de los 3 lagos está realmente dentro del área donde se ha dado la concesión para construir 

Erimitis, es una zona completamente virgen, 100% sin construcciones en absoluto y es en realidad una de las pocas  (si no la única) zonas completamente vírgenes que quedan en la isla.

La ley griega e internacional “sobre la conservación de los ecosistemas de las islas pequeñas y  sensibles “,  no permitirá el cambio de uso de la tierra.  Estas áreas vírgenes, son  algo realmente esencial para todo el ecosistema y para los habitantes de  Corfú y debe ser preservada, con el fin de mantener la sostenibilidad para el desarrollo de la isla en su conjunto.

Esta ley, establece claramente que cada isla debe mantener por lo menos el 50% de su tierra virgen. Y Corfú ya tiene ese 50% de pérdida de tierras vírgenes.

Si gran parte de la riqueza de la isla es el turismo que sentido tiene un proyecto que a medio plazo acabará con el atractivo turístico de la zona, su naturaleza. Otro tipo de desarrollo turístico que trajera riqueza a la isla parece mas que viable dada su belleza.

Eco Corfu

Eco Corfu

 

PD: Parece ser que las políticas aplicadas por la Troika y sus gobiernos colaboradores, están encaminadas a traer mas  pobreza ( que hace inviable el pago de ninguna deuda) y que les obligue a vender el país a bajo precio y no a fomentar un desarrollo beneficioso para su población.

B.Jaimen -Todos somos griegos

 

La nutria (Lutra lutra L.) en la isla de Corfú (Grecia): Situación en 2006

Fotos de Corfú

Lutra lutra – European otter

Ecocorfu.gr

 

 

Enlaces relacionados

Grecia privatiza uso de playa,vende edificios,fincas..

Grecia. Minas de Oro y corrupción con trágicas consecuencias medioambientales.

Ministro economía griego: Quiere una “globalización hasta su extremo límite “

Gobierno griego, vendiendo el pais al mejor postor. Qatar muy interesado

Grecia: una encrucijada energética en Europa. Conflicto en la privatización

 Grecia,privatizar todo un pais para bajar solo 1%  de deuda PIB, según FMI 

Alemania está decepcionada con las privatizaciones en Grecia

 

5 comentarios el “Grecia.Privatizan en Corfú un espacio protegido incumpliendo leyes de protección natural.

  1. Pingback: Privatizaciones en Grecia. ArabSAT compra telefonía y satélite HellasSAT .India interesada en puertos | Todos Somos Griegos

  2. Pingback: Privatizaciones en Grecia. El oscuro proceso que no quitara deuda y dará beneficio a unos pocos | Todos Somos Griegos

  3. Pingback: La privatización de espacios naturales griegos. Magnate Ruso adueñándose del norte de Grecia | greek_independent_news

  4. Pingback: Privatizaciones en Grecia. ArabSAT compra telefonía y satélite HellasSAT .India interesada en puertos |

  5. Pingback: La privatización y destrucción del patrimonio natural y cultural de Grecia. El caso de la isla de Skíathos. |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s