Galería

Grecia. Minas de Oro y corrupción con trágicas consecuencias medioambientales.

En el norte de  Grecia, Calcidia ( Halkidiki) , las excavadoras ya han comenzado a aplanar cientos de acres para una mina de oro a cielo abierto y una planta de procesamiento, que Eldorado Gold Corporation de Canadá espera abrir un plazo de dos años. Eldorado ha vuelto a abrir otras operaciones mineras por la zona , también, cavando en busca de oro, cobre, zinc y plomo de las colinas cercanas.

Calcídia  es una zona popular de vacaciones para  griegos y turistas extranjeros. Con arboledas de robles y hayas que no han sido tocadas por más de 300 años ya están siendo taladas para dar paso a la mina de oro.

Las protestas no han parado desde que se otorgó la licencia de explotación de las minas de oro

Esta explotación  que  promete dar, quizás , unos 1.500 puestos de trabajo para el 2015 , podría parecer una buena noticia para la economía local , pero nada mas lejos de la realidad.

El negocio de esta mina durará 10 o quizás 15 años, dejando atrás una contaminación insostenible para la vida económica del lugar basada en el turismo y la agricultura.

Los empresarios turísticos de la zona están preocupados por que la mina destruirá ( como ha pasado en otros lugares con este tipo de explotaciones) otros negocios locales , incluyendo el turismo.

Impacto en la zona por la minería de oro a cielo abierto y sus infraestructuras

Impacto en la zona por la minería de oro a cielo abierto y sus infraestructuras

La licencia de las minas de  Oro una historia muy oscura

Lukas Papademos, el tecnócrta impuesto por la Troika tras el rescate de Grecia , cedió a una empresa privada 4.100 hectáreas de zona forestal en la región de Casandra para la explotación de oro y otros metales

Pero la historia viene de antes. En el año 1995, el gobierno griego transfirió a la empresa TVX Hellas los derechos de explotación de las minas de oro y otros metales de la región de Casandra, en Calcídica (Macedonia, Grecia).

La reacción de los habitantes de la zona, ante la perspectiva de ver su tierra devastada por el cianuro y vendida a intereses privados extranjeros, no se hizo esperar. Apelaron al Tribunal Supremo solicitando la supresión de las obras, montaron guardia en la zona 24 horas al día y fueron gaseados y desalojados repetidamente por efectivos de la policía y del ejército que acordonaron la zona.

Seis años después, el Tribunal Supremo de Grecia  admitió el recurso ciudadano. Los beneficios que podía aportar la mina de Oro eran muy inferiores a las ganancias por su alto impacto ambiental y las consecuencias también económicas en la zona por dicho impacto .

Cuando meses mas tardes  un accidente en las explotaciones de Stratoni provocó una fuga de residuos tóxicos al mar la empresa explotadora se declaró en quiebra.

El gobierno griego aceptó la quiebra de TVX Hellas (6/12/2003), renunciando al cobro de impuestos y despidiendo a los 475 trabajadores sin cobrar sus salarios pendientes.

Seis días mas tarde   (12/12/2003) revocó la orden de quiebra y compró los derechos de explotación por la ridícula cifra de 11 millones de euros.

En cuestión de horas ya había vendido la mina por el mismo precio a la compañía Hellas Gold, una compañía fundada unos días antes , una sociedad fundada a propósito  para esta operación. Por supuesto sin ningún concurso público y exonerando a la nueva compañía de los daños ecológicos originados con anterioridad.

«Esta operación no dejó ningún beneficio al erario público.. Ninguno, porque el contrato deja claro que la riqueza mineral pertenece en exclusiva a la compañía que la extrae». 

Multinacionales  compran minas griegas a precio humillante

¿Quien compró la mina ?

Detrás de la compra de la mina está la Familia Bobolas, propietaria de la compañía   Ellaktor  y mas adelante el grupo European Goldfields, controlado por Goldman Sachs. 

La familia Bobolis además es una de las accionistas mayoritarias del principal canal de Televisión en Grecia, la cadena MEGA. Uno de los  hijos del Yorgos Boblolis  es el director de Teletypos, holding del canal.

La familia también controla Bobolas Ethnos, un popular diario y periódico dominical, otros medios impresos y sitios web.

Otro hijo, Leonidas, es el director general y accionista de referencia de Ellaktor, un gigante de la construcción fundada por su padre, que se ha beneficiado en miles de millones de euros por los contratos con el Estado, y quein se hizo con la concesión de la propiedad.

Cuando los habitantes de la zona hicieron una campaña contra la venta de nuevo de la mina y su posterior explotación, los periódicos controlados por la familia Bobolas no informó de las  grandes manifestaciones que se  oponían  a la mina y vilipendiaron a la ministra de Medio Ambiente, Tina Birbili, que bloqueó una licencia para ello.

“Apenas unos días después en su nuevo trabajo la ministra de Medio ambiente en 2009 se convirtió en el blanco de los medios de comunicación controlados por Bobolas porque se negó a conceder una licencia a la empresa minera”

Los periódicos de propiedad de la familia Bobolas la bautizaron  “Green Tina” y criticaban su actuación  su actuación. Los informes  que daban decían que ella estaba bloqueando proyectos de desarrollo.. Los artículos no mencionaron  que los dueños de los periódicos tenían  intereses familiares  en la mina o en la industria de la construcción.

Birbili, la ministra de medio ambiente, fue despedida en junio de 2011. La licencia para operar en la mina fue concedido con posterioridad.

Por 11 millones de euros, estos «inversores» compraron al Estado -y al pueblo- griego: 317.000 hectáreas para la explotación minera de oro, plata, cobre, zinc y otros metales; 40 hectáreas de instalaciones industriales; 11 hectáreas de suelo urbano; 2.500 de suelo rural; 270.000 toneladas de concentrado de argiropirita (del que pueden extraerse 250.000 onzas de oro) y otros bienes más, largos de enumerar.

Después de esta mas que oscura compra Ellaktor la volvió a vender a la empresa canadiense  ElDorado Gold el 95 % de la compañía. Qatar Holding compraría mas adelante  el 9% de la explotación  por 175 millones de euros.

Se vendió una propiedad por 11 millones de euros (sin dar ningún beneficio al estado) y ahora solo el 9% vale 175 millones. Su valor actual, incluso antes de empezar la explotación está calculado en 2000 millones de euros.

El beneficio para la familia Bobolas a través de Ellaktor ha sido inmenso. Con razón apoya incondicionalmente las políticas del gobierno y la Troika y se encarga de silenciar a través de sus influyentes medios de comunicación no solo este robo al pueblo griego, sino lo que es peor, las trágicas consecuencias medioambientales y de salud para sus habitantes.

Nadie ha pedido explicaciones de como se puede vender por 11 millones lo que vale 2.000 millones de euros.

Consecuencias medioambientales

 Los bombeos constantes de agua baja el nivel de las aguas subterraneas afectando a los pozos de riego . El ecosistema en un radio de varios kilómetros  queda afectado por falta de agua y produce de forestación. Además de la contaminación por metales pesados peligrosos en  las agua. Las minas vierten metales pesados entre los que está el cianuro

«Podemos vivir sin oro pero no sin agua»

Las protestas por la tremenda agresión medioambiental de la explotación de las minas de Calcídia en Tesalónica no han parado

 691.000 litros: el consumo promedio de agua por cada kilo de oro producido.

18 toneladas de oro extraído se necesitan para hacer un anillo de oro. 0,8 gramos por tonelada es el contenido de oro de la tierra en el área de la minería.
Riesgo de fugas con concentraciones muy altas de cianuro y de otros metales pesados.300 hectáreas de bosque destruidos.

El impacto de las Minas de Oro de Yanacocha desde 1996 al 2006.

El impacto de las Minas de Oro de Yanacocha desde 1992 al 2006.

Desgraciadamente la historia no termina aquí, la iglesia ha dado permiso para que en el monte Kakavos 923 acres de terreno sean para vertedero de tan tóxica minería… por dinero claro.

Las organizaciones sociales están indignadas pues esta zona al  este de Pylia zona es de especial interés arqueológico, que refleja todos los períodos arqueológicos de históricos y culturales (prehistórico, antiguo, bizantino,  Otomano y Veneciano),. con una especial  importancia tanto científicay cultural  como para el turismo. La minería  se traducirá en la destrucción simultánea del turismo es la zona así como en una pérdida cultural.  Lo que sin duda agravará mas la recesión económica de la zona.

La mayoría de las manifestaciones en el bosque contra la minería son brutalmente reprimidas .Muchas veces la policía va mas allá de disolver la manifestación. Persigue a los manifestantes, rompe cristales de los coches que han ido, incluso han llegado a tirar gases lacrimógenos dentro de ellos en alguna ocasión. Ha habido personas pisoteadas y con lesiones por la policía. el plan siempre es disuadir para que no vuelvan a las minas.

Mujeres protestando en la mina 

 

 

Fuentes :

Pedro Olalla

Antigoldgreece

SOS Halkidiki

Enlaces relacionados

Facebook anti gold en Calcidia .. Fotos del bosque, su evolución y protestas

El triángulo de poder en Grecia : Empresas medios de comunicación y política

Noticias de las minas de Oro de Calcidia.. Verba Volant

Minas de Oro de Asturias .c.. El experto mediambientalista en «gestión con políticos electos» John Reynolds, político conservador canadiense fue contratado por los rusos para «arreglar» el problema de Salave.

En Galicia se ha dado luz verde a una mina de oro que  ya duplicó los niveles de arsénico en el río Anllóns. Habrá  que preguntarse  que experto en  «gestión con políticos electos» ha contactado con el PP Gallego 

30 comentarios el “Grecia. Minas de Oro y corrupción con trágicas consecuencias medioambientales.

  1. Pingback: Grecia.Privatizan en Corfú un espacio protegido incumpliendo leyes de protección natural. | Todos Somos Griegos

  2. Pingback: Privatizaciones en Grecia. ArabSAT compra telefonía y satélite HellasSAT .India interesada en puertos | Todos Somos Griegos

  3. Pingback: Asesor de Samaras que dirigirá privatizaciones, en la lista Falciani de griegos con cuentas en Suiza. Mientras dirige un fondo de inversión en un paraíso fiscal ¿Para quién trabaja? | Todos Somos Griegos

  4. Pingback: Privatizaciones en Grecia. Suministros del agua, gas, venta de embajadas, islas y ahora regalan la Lotería. | Todos Somos Griegos

  5. Pingback: El gobierno griego crea literalmente un “equipo de la verdad” encargado de manipular pruebas y desinformar a la población. | Todos Somos Griegos

  6. Pingback: El gobierno griego crea literalmente un “equipo de la verdad” encargado de manipular pruebas y desinformar a la población | EL FENICIO DIGITAL

  7. Pingback: Privatizaciones en Grecia. Suministros del agua, gas, venta de embajadas, islas y ahora regalan la Lotería. | Seres libres para la democracia real y la verdad

  8. Pingback: Gobierno griego ataca la libertad de expresión mientras se radicaliza hacia la extrema derecha | Todos Somos Griegos

  9. Pingback: Grecia. Ocupación policial de Lerissos. Brigadas antiterroristas para controlar a la población que se opone a minería tóxica de multinacional canadiense. | Todos Somos Griegos

  10. Pingback: Empresa estatal de Privatizaciones griega convoca un concurso a la semana mientras su presidente dimite por corrupción . | Todos Somos Griegos

  11. Pingback: Petición internacional para salvar la tierra de Aristóteles de la destrucción por una multinacional minera. | Todos Somos Griegos

  12. Pingback: Grecia: Un antiguo bosque es el último gran campo de batalla | Todos Somos Griegos

  13. Pingback: Privatizaciones en Grecia. Sigue la venta a precios de saldo de embajadas y edificios públicos | Todos Somos Griegos

    • Aqui no hay ganancias, el estado no negoció ni tan siquiera un canon por oro extraído.este tipo de minas dan mil puestos de trabajo y destruyen 15 .000.Es una región que vive de la naturaleza y del turismo. Están prohibidas en muchos paises , donde las ponen siempre termina habiendo violencia, en cuanto la población empieza a ver el agua contaminada, alli ya se están contaminando playas… Fue un proceso corrupto.donde hay una mina de oro siempre hay un político o varios corruptos, si no nadie las quiere. Y países de grandes minas de este tipo siguen siendo mas pobres que las ratas

  14. Pingback: Grecia. Crece la tensión en Calcídia. Policías asaltan dos viviendas para hacer detenciones y vecinos destrozan la comisaría . | Todos Somos Griegos

  15. Pingback: Privatizaciones en Grecia. El oscuro proceso que no quitara deuda y dará beneficio a unos pocos | Todos Somos Griegos

  16. Pingback: Grecia. Crece la tensión en Calcídia. Policías asaltan dos viviendas para hacer detenciones y vecinos destrozan la comisaría | Hellenic Mining Watch

  17. Pingback: Skouries: un antiguo bosque es el último campo de batalla de Grecia | Hellenic Mining Watch

  18. Pingback: Petición internacional para salvar la tierra de Aristóteles de la destrucción por una multinacional minera | Hellenic Mining Watch

  19. Pingback: Grecia. Ocupación policial de Lerissos. Brigadas antiterroristas para controlar a la población que se opone a minería tóxica de multinacional canadiense | Hellenic Mining Watch

  20. Pingback: Grecia regala las loterías, uno de sus negocio mas rentables, a un oscuro magnate relacionado con Samaras. | Todos Somos Griegos

  21. Pingback: Carta de mujeres de Halkidiki. Hoy día de la madre en Grecia,tres arrestadas | Hellenic Mining Watch

  22. Pingback: El gobierno griego criminaliza al movimiento social contra multinacional de megaminería tóxica | Hellenic Mining Watch

  23. Pingback: El gobierno griego criminaliza al movimiento social contra multinacional de megaminería tóxica | greek_independent_news

  24. Pingback: Grecia. Cargos de pertenencia a organización criminal por escribir en un blog o hablar con la prensa cuestionando a una multinacional minera | Hellenic Mining Watch

  25. Pingback: Grecia. Minas de Oro y corrupción con tr...

  26. Pingback: Grecia. Minas de Oro y corrupción con trágicas consecuencias medioambientales. | EMPLEO SIN FRONTERAS

  27. Pingback: En Grecia los encarcelamientos buscan eliminar las protestas | Contraminate

  28. Pingback: Skouries: un antiguo bosque es el último campo de batalla de Grecia

Deja un comentario